lunes, 1 de diciembre de 2014

Introducción

      Introducción


Una computadora es un sistema compuesto por los elementos del hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas, las cuales son provistas por el software, que manejan una serie de datos. Constituye una máquina de propósito general puede realizar una amplia variedad de tareas, que opera con gran velocidad y precisión.

Los tipos de operaciones relativas al manejo de información que pueden realizarse con una computadora son:

Entrada de datos: Esta operación es llevada a cabo por el usuario a través de diversos dispositivos; por ejemplo, el ingreso de letras, números, etc. por medio de un teclado, o la introducción de una imagen a través de un escáner.
  
    •       Tratamiento de datos: Incluye las operaciones básicas de procesamiento de la información, que son: Ordenamiento, selección, combinación, clasificación y ejecución de cálculos.
    •       Salida de información: Tras el procesamiento de los datos, se obtienen los resultados buscados. La información se ve, por ejemplo, a través de la pantalla o bien se oye un sonido a través de los altavoces.
    •      Almacenamiento: Se hace una copia permanente de la información en algún elemento físico, para poder utilizarla nuevamente.
    •       Recuperación: Se lee la información almacenada en algún medio físico, por ejemplo, cuando se abre un archivo grabado en un disco duro desde un procesador de textos o cuando se recupera una imagen grabada en un DVD. 
    •      Transmisión: Consiste en la transferencia de información a otra computadora a través de una red de comunicación de datos.
    •     Recepción: La información procedente de otra computadora llega a través de la red por medio de alguna conexión por ejemplo, cuando se reciben mensajes a través de correo electrónico.


Figura 1. Estructura funcional de un sistema informático



Von Neumann era un genio comparable a Leonardo Da Vinci, hablaba diversos idiomas, era experto en las ciencias físico-matemáticas y era capaz de recordar todo cuanto hubiera escuchado, leído o visto. Podía citar de memoria, palabra por palabra, el texto de los libros que había leído en años anteriores. En la época en que se interesó en las computadoras, era ya el matemático más eminente del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario